sábado, 21 de marzo de 2009

ANALISIS NO. 2 ARTE "LA ANTIGUA GUATEMALA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII




IGLESIA LA MERCED
ANALISIS:
Los mercedarios fueron de los primeros en fundar un convento de hombres en la capital de Santiago de Guatemala. La cruz de piedra del atrio y el aposento ubicado atrás del altar mayor es lo más antiguo de La Merced (XVII).

En 1749 se encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro, que aún persisten en pie, al Arquitecto Juan de Dios Estrada. Con discernimiento de arquitectura a sísmica y asentándose en las dificultades ocasionadas por los sismos anteriores, específicamente el de 1751, Estrada erigió un nuevo santuario con proporciones más bajas. Se aprecian los arcos y columnas con anchuras más adecuadas para lidiar los terremotos, paredes más extensas y anchas, los formidables refuerzos y la portada que suministran mayor permanencia y confianza a este inmueble colosal. La apertura tuvo lugar, en 1767, con las formalidades convenientes a la época.

Dos enormes e impresionantes torres-campanarios, de relativa baja proporción, se imponen en la fachada barroca de la iglesia. En la parte superior aparece la figura de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria en el siglo XIII. Lo acompañan las figuras de dos mercedarios y el escudo mercedario.
La figura de Nuestra Señora de las Mercedes está situada en el nicho central de la fachada. Del lado izquierdo se aprecian las esculturas en ladrillo y estuco de San Raymundo Nonnatus y San Pedro Arinengol con un lazo que indica su condición de mártir por haber sido ahorcado y, del lado derecho, al obispo mercedario San Pedro Pascual y a la primera monja mercedaria, Santa María de Cervellón. El ataurique de decoración floral de la fachada le imprime particular belleza

Hoy la iglesia de La Merced es una de las escasas construcciones que se halla en uso en la vieja capital. Realmente hermosa, cuenta con diversas imágenes coloniales reverenciadas, sin embargo la el conjunto del arte mercedario se halla en la iglesia de igual nombre en la actual capital.
La solemne imagen barroca del Jesús Nazareno fue tallada por Alonso de la Paz y Toledo en 1650. Esta imagen recorre las calles de la ciudad el domingo de Ramos y el Viernes Santo, escoltada por las imágenes de la Virgen Dolorosa, tallada por Pedro de Mendoza, Jesús de La Columna, Jesús Resucitado y San Pedro.
FECHA DE SU CONSTRUCCIÓN:
• En el siglo XVII.
• Fue reconstruida al momento de edificar las dos torres, en el año 1760.


CRITERIO:
Es una de las impresionantes obras de la colonia que se haya construida por los mercedarios que eran una congragación de monjes que llegó a Guatemala, traídos por los españoles, en 1524, ellos le dieron un toque con estilo barroco como las demás construcciones de la ciudad, tuvieron ideas muy claras ya que su iglesia y convento era para hombres desde un principio.
Teniendo en cuenta la antigüedad de la iglesia pero todavía sigue en uso, en ella podemos admirar la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, que recorre las calles de la ciudad iniciado su recorrido la ocho de la mañana y culminando las tres de la madrugada del siguiente día, ya que recorre las aldeas de la misma ciudad, acompañada de la Madre de los siete Dolores.
Esta Iglesia es una verdadera joya de arte dada en nuestro país, en ella podemos contemplar la fusión de las dos artes maya y española, que es lo que le da vida a la historia de nuestra Guatemala, país arquitectónico. De ella se toma la idea de edificar una cruz a la entrada de las iglesias en el interior del país, resistió al terremoto de Santa Marta, sin sufrir mayor daño, lo contrario que la catedral. Esta Iglesia esta ubicada en la parte norte de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es otro verdadero ejemplo de la arquitectura guatemalteca basándose del arte barroco.
DATOS CURIOSOS:
• Fue idea de los mercedarios la construcción de la Iglesia conocida actualmente como “LA MERCED”.
• Es un ejemplo del arte barroco en Guatemala.
• Posee dos torres de gran hermosura.
• Desde un principio solo era un convento e iglesia para hombres.
• En ella se venera a Jesús Nazareno de la Merced.
• Fue construido en el siglo XVII.
• No sufrió mayor daño en el año 1773 con el paso del terremoto de Santa Marta.
• Es una de las iglesias más antiguas y cultas del nuestro país.

CRITERIO PERIODÍSTICO:
En mi punto de vista es un hermoso tesoro que nuestro país posee, por su estilo barroco, que fue parte de la arquitectura que se edificó en esos tiempos, gracias a los mercedarios podemos apreciar esta magnifica obra que se construyó en los siglos XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario