sábado, 21 de marzo de 2009
ANALISIS NO. 2 ARTE "LA ANTIGUA GUATEMALA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
LA UNIVERSIDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA
“UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE BORROMEO”
El Obispo Francisco Marroquín, reflexivo de la escasez de ofrecer estudios superiores llegó a un pacto para instituir el Colegio de Santo Tomas de Aquino, formando clases de doctrina en aulas edificadas a un lado del atrio de la iglesia de Santo Domingo. Pronto logró estas propiedades para tal fin y cedió unos fondos antes de su muerte, en 1563, para el colegio de una universidad en Guatemala.
En 1620 se instituyó el colegio y se dieron clases de filosofía, teología y ley canónica en latín. En 1646, un vecino brindó una dádiva para favorecer cinco materias al contar con la permisión real y papal para concederle la calidad de universidad al Colegio de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, no fue sino incluso el 31 de enero de 1676 cuando el Rey Carlos II expresara la real cédula.
Las clases se instruyeron debidamente en 1681 con setenta discípulos, brindando clases en teología, artes, latín, leyes, medicina y lenguas mayas (kaqchikel), porque era el idioma oficial que hablaban los mayas en la ciudad de Santiago de Guatemala. Posteriormente, el Papa Inocencio XI ratificó el establecimiento de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala el 8 de junio de 1687, concediéndole los mismos derechos y prerrogativas de las otras universidades instituidas en España, México y Lima, y las mismas libertades o derechos que la Universidad de Salamanca, en España.
Después de los sismos de 1751, el inmueble del la universidad, situado en el monasterio de Santo Domingo fue señalado completamente destruido, por lo que el rector donó desprendidamente las casas vecinas al Colegio Tridentino, en el cual se halla el inmueble hoy. Se erigió uno de los inmuebles más perfectos de la urbe, de edificación mudéjar con sus curvas mixtilíneos y galerías arqueadas. Abierto en 1763, el inmueble resistió pocos daños por los terremotos de 1773. Al mismo tiempo unos de los inmuebles de la urbe permanecieron en ruinas, la universidad aprovechó para acumular objetos de arte de Catedral detrás de los sismos.
La universidad se resistió a la transferencia de la capital al Valle de la Ermita, ofreció clases posteriormente de 1773 incluso 1775 cuando, por orden, fue exigida a reubicarse. Fue reubicada en 1777.
Mientras el siglo XIX se esgrimió este espacio como academia pública y biblioteca. El portón presente data de 1832 y encarna la época independista, especialmente por las estampas de cinco volcanes pertenecen a los cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
A inicios del siglo XX se utilizó como teatro municipal. Desde el sismo de 1917, se transpusieron con otras obras de arte de otras partes de Guatemala. En 1936 se instituyó el Museo de Arte Colonial en este espacio.
CRITERIO:
Dato importante: fue fundado en 1676 por el decreto de Carlos II en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, por órdenes del Obispo Francisco Marroquín.
Es una verdadera obra que sirvió para la educación de la ciudad en esos tiempos, el Obispo Francisco Marroquín fue el primer educador cristiano de las personas, llamándose Colegio Santo Tomás de Aquino, poco tiempo después Francisco Marroquín envió una solicitud a España, para los reyes, y otra a Roma, dirigiéndose al Papa, para pedir la autorización que dicho colegio se convirtiera en universidad, pero ya había iniciado el ciclo de cultura general de estudios superiores. Después de la autorización el rey Carlos II, Nombró a la universidad como “UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE BORROMEO” por el estilo de la ciudad porque todos sus edificios estaban hechos de barroco, tomando de ejemplo la Catedral, y el Palacio de los Capitanes Generales, también por San Carlos de Borromeo que luchó por la educación de los niños y por garantizar la enseñanza religiosa.
Años después tomó el nombre de “UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA”, pese al terremoto de Santa Marta que afecto la infraestructura del edificio, llegando la orden de España que se debería trasladar la Universidad al valle del la Ermita, pero no se tomó en cuenta esa orden y siguió funcionando hasta en 1777, en donde fue el traslado definitivo a la nueva Guatemala de la Asunción, este acontecimiento fue un hecho histórico que a cualquiera le hubiera gustado estar presente. En la actualidad es utilizado como sede del Museo Colonial de la Ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala, capital del Reino de Guatemala.
DATOS CURIOSOS:
• Su fachada es de estilo barroco.
• Fue destruida por el terremoto de 1751.
• Fue idea del Obispo Francisco Marroquín la construcción de dicha Universidad.
• El primer nombre fue Colegio Santo Tomás de Aquino.
• El rey Carlos II la nombró “Universidad de San Carlos de Borromeo”
• Fue fundada en 1676 por decreto de Carlos II.
• Su nombre proviene de San Carlos de Borromeo, hombre que luchó por la educación, y otro por la arquitectura de la Ciudad de Santiago.
• En ella funcionaba la primera imprenta que llegó a Guatemala.
CRITERIO PERIODÍSTICO:
Ciertamente me dio a entender que la primera Universidad fundada en Guatemala fue gracias a la intervención del Obispo Francisco Marroquín, y que con la fundación de la Universidad de San Carlos, se logra la educación en nuestro país que inicia en los tiempos de la colonia.
Es muy interesante tener una idea de cómo llegó la educación principalmente en la Ciudad de Santiago de los Caballeros y como influyó en los habitantes de dicha ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario