miércoles, 25 de marzo de 2009

ANALISIS No. 3 "CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS"





EL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

ANALISIS:
Hace más de cuatrocientos años atrás, la población que hacía poco se había asentado a los pies de un cerro, y que llevaba el mismo nombre, quiso tener una imagen del Crucificado, para poder venerar en ella el misterio de salvación realizado por Nuestro Señor Jesucristo. Y pidieron que se le tallara, en tamaño casi natural, un Cristo crucificado. Para poder pagar su costo, todo el pueblo realizó durante dos años un trabajo comunitario. Un terreno de la comunidad fue dedicado a la plantación de algodón y en él trabajaron todos. Con lo cosechado se pagó su costo al tallista de la capital. Y la comunidad tuvo su Cristo.
Andando el tiempo, ese gran crucifijo fue trasladado a la vecina ciudad de Esquipulas, donde quedaría custodiado en el santuario que es el corazón latiente de la religiosidad centroamericana.
Son centenares de miles los peregrinos que acuden a besar la imagen y a abrazarse a sus pies, trayéndole sus cuitas, sus penas y su gratitud. Y estos miles se vuelven un millón y medio en la Semana Santa y en otras festividades. Son atendidos por una comunidad de monjes que día a día, celebran allí la liturgia y la Eucaristía. Y también reciben y alientan a los peregrinos de todo el mundo, pero en especial de México y América Central, escuchándolos en la confesión de sus pecados, y bendiciéndolos en el Nombre de Cristo Crucificado, el Cristo Negro de Esquipulas.

Datos Históricos
Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.
Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En el año de 1594 cuando la nueva religión había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.
De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado de Guatemala contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre del mismo año.
Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso

CRITERIO:
Es una verdadera joya de arte valiosa por su antigüedad y sus milagros. La imagen del Cristo Negro, que data del año 1595, en la Basílica de Esquipulas, es objeto del más importante peregrinaje religioso católico en toda Centroamérica y el segundo centro religioso de importancia en América, mucha gente venera al milagroso Señor, esta hermosa imagen fue tallada en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, capital del Reino de Guatemala. Esta imagen fue hecha con el único motivo de impulsar al crecimiento de la fe católica en estas tierras y para que los mayas comprendieran mejor el sacrificio de Jesucristo al dar su vida en la cruz por nuestros pecados, esta imagen es de tez morena como los habitantes de Guatemala anteriormente, fue esculpida por Quirio Cataño, en madera que para ese tiempo era el mejor material, este tesoro está actualmente en la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, su fiesta es el 15 de enero, La Santa Eucaristía es celebrada por el Cardenal de Guatemala, el 15 de enero es un día de fe y de milagros.


DATOS CURIOSOS:
• Esta imagen es un símbolo de paz.
• Es una joya esculpida en madera de naranjo.
• Se encuentra en la Basílica de Esquipulas.
• Anteriormente se encontraba en la parroquia de Quetzaltepeque.
• Se le venera todos los días, pero su fiesta es el 15 de enero.
• Es milagroso.
• Es visitado por toda Centroamérica.
• En el año 1594 y 1595 se esculpió.
• Su procesión son todos los viernes de cuaresma y el Viernes Santo por la tarde.


CRITERIO PERIODÍSTICO:
Me parece muy interesante la historia del Señor de Esquipulas, aunque yo sea católico, no conocía el origen de esta hermosa imagen, yo afirmo que el Cristo de Esquipulas hace milagros, es muy antiguo, por eso es un orgullo ser guatemalteco porque mi querida Guatemala es única en el mundo, por su historia y por las obras de arte que se esculpieron en los tiempos de la colonia.

1 comentario: