lunes, 20 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ











SÁBADO SANTO ONCE DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE
Toda la mañana la pasé con mi familia en la casa preparando todas las cosas para conmemorar el Domingo de Resurrección como el día del Señor.
VISITA AL SEPULCRO:
La visita la sepulcro de nuestro señor Jesucristo inicia las cinco de la mañana del Sábado Santo, como representación de la visita de los Apóstoles a Cristo para perfumarlo, es lo mismo que se hace, pero con una prevención no besarle la mejía por que se dice que si alguien le besa la mejía cuando se hace la representación del sepulcro se identifica con Judas el traidor, por que al momento de entregar a Cristo a los sacerdotes le dio un beso en la mejía es por eso que no se puede hacer eso al momento de visitar al señor sepultado, en el templo, esta visita dura hasta las seis de la tarde.
PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Se levantan andas las cinco con cuarenta y cinco minutos de la tarde del Sábado Santo, para hacer su recorrido la Virgen de la Soledad, por las principales calles de la población, sale de la iglesia las seis de la tarde, tiene la misma representación por que todavía está de luto, y pensando en la muerte de su hijo para la salvación del mundo, también se le llama el Sábado Santo Virgen de Soledad de los Siete Dolores.
Hace su ingreso las ocho con cincuenta y ocho minutos.


VIGILIA E INAUGURACIÓN DEL TIEMPO PASCUAL.
La iglesia se cierra las nueve de la mañana como representación que el sepulcro todavía no se ha abierto, todos los feligreses con una vela, encendida significan la esperanza, la fe de cada persona, la iglesia se abrió las nueve con veinte minutos después de la inauguración del cirio pascual, todos con las velas encendidas entramos a la iglesia después se da inicio a la Santa Eucaristía, con las siete lecturas de la Santa Biblia y el Evangelio de resurrección.
Después de la liturgia de la palabra se dio inicio de bendecir el agua para todo el año por eso se le llama inauguración del agua bautismal, se apagaron las velas, luego al momento dela oración del pobre empiezan a sonar las campanas de la parroquia indicando que Cristo ha resucitado, entonces en la iglesia se les quita la manta color lila a todos los santos de la iglesia, como una forma de representación que se reunirán con Cristo Jesús.
Después se enciende de nuevo las candelas en la liturgia de la Eucaristía, como inauguración del tiempo pascual.
Después pasé a comulgar para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo que por nosotros murió por el amor que nos tiene, ese tiempo Jesús ya ha resucitado y vive entre nosotros fue le mensaje que se expresó en la santa misa, y que lo llevemos en nuestro corazón siempre y lo invitemos a nuestra vida.
Las once con cuarenta y cinco minutos de la noche culminó la Santa Eucaristía, con la bendición del sacerdote y con el canto de exaltación y honor.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN DOCE DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE
PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO EN VÍA LUCIS.
Se inauguró el Domingo de Resurrección con la Santa Eucaristía “Día del Señor” las seis en punto de la mañana, finalizando las siete con treinta minutos.
Se levantan anda las siete con cuarenta y cinco minutos, para recibir la bendición, sale del templo Católico las ocho en punto de la mañana, del atrio las ocho con quince minutos, iniciando su recorrido en Vía Lucis, que significa el camino de la luz, nos da ha entender “Cristo camino de luz” en las catorce estaciones, organizado por las madres de familia del pueblo, una de las estaciones que debemos de conocer es la séptima donde trata de “Tomás el incrédulo” cuando dice que no creería si no vieja a Jesús entre ellos y no le tocara los hoyos de las manos y pies, también el costado, el mensaje que expreso “No dudemos de Jesús porque es él, la razón de nuestro ser.
El anda del Señor Resucitado, las cuatro columnas significan los cuatro puntos de la tierra y en ella doce azucenas que representan los doce Apóstoles y las doce tribus de Israel y se ven los mismo Ángeles quienes llevaban la manta en la mano representan los que anunciaron a María Magdalena y a los Apóstoles que Jesucristo Resucitó.
La procesión ingresó las once con treinta y cinco minutos de la mañana al templo Católico.
Casi las doce del medio día la pase con mis papás conviviendo, después ellos se fueron a la playa a un día de campo yo me quedé porque me iba a ir con mis compañeros de grupo a un día de campo en una finca a diez minutos del centro, para convivir porque casi la mayoría no viven en el pueblo por varias razones como por motivo de estudio o trabajo.

LA DIVERSIÓN EN LAS PLAYAS DEL LAGO DE ATITLÁN
Saliendo de mi casa las doce con treinta minutos, encaminando me para el embarcadero para Santiago Atitlán , para tomar lancha para la finca con todos mis compañeros de grupo , tardamos diez minutos en lancha cuando llegamos nos cambiamos por el calor que había no se aguantaba ellos decían “no este calor no se aguanta no pero la fiesta que no se termine”, llegamos casi la una de la tarde nos pusimos a buscar lugar porque varias personas de otro lugares llegan a visitar Atitlán por sus aguas tan cristalinas , habían de la capital, de Chichicastenango y departamentos. La una con treinta minutos almorzamos lo tradicional el “ceviche” para refrescar la época de verano pero pegaba fuerte el sol , después del almuerzo me fui a visitar a mis familiares que estaban ahí también de día de campo cerca y me dieron de comer y luego con mis papás comí bastante ese día y diferente, casi a la media hora nos pusimos a jugar en la playa de voleibol , casi dos horas , formamos tres grupos para que tenga sentido el juego, yo como siempre curioseando andaba, con ganas de subirme a un cayacs, lo hice y con una prima comenzamos a remar desde la orilla casi veinte metros cuando volteó el cayac y nos caímos al agua, pero yo no sabía que no podía nadar, ella gritando, la auxilié , después fui por el cayacs ese día había viento fuerte, eran casi las tres de la tarde, entonces se nos ocurrió una idea de ir a pasear en lancha en las orillas, nos fuimos y vimos peces nadando a casi cincuenta metros de la orilla fue una experiencia inolvidable, después me fui con mi prima y su novio a nadar en la parte más cristalina del lago, nadé casi una hora, no quería salir por que tenia en la mentalidad que no disfrutaría más un día como este, es un día que por milagro de la vida Dios me dio para compartir con mis familiares esta Semana Santa inolvidable sola no se hace divertida nosotros la hacemos divertida, luego me solee a orillas del lago de Atitlán pesando que gran Semana Santa pasé, aunque hubiera querido retroceder el tiempo y volver hasta el principio, luego me despedí de mis amigos y compañeros deseándoles feliz retorno en su trabajo o estudio se pusieron tristes pero que se le hace seria hasta en la feria nos volveríamos a encontrar, les agradecí por tan gran Semana Santa pasé con ellos y a mis papás por darme amor siempre y permitirme hacer mis actividades en la etapa de mi adolescencia , a mis hermanitos agradecí por consentirme esa semana y les dije que los quería mucho.
Siendo las ocho de la noche me despedí de mis abuelitos, ellos me dieron su bendición, y luego de mis tías, tíos primos y primas, con quienes más conviví esta semana.

Así pasé la Semana Santa en San Pedro La Laguna la tierra del paisaje y del majestuoso volcán San Pedro en el departamento de Sololá en la tierra que me vio nacer, crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario